En la Asamblea General Ordinaria, celebrada en el Palacio Igartza de Beasain, en el primer aniversario de la presentación pública de la asociación, sus representantes se han reunido con Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, y Ainhoa Aizpuru, Diputada de Promoción Económica, Desarrollo Rural y Equilibrio Territorial.
Tras un año de andadura, esta asociación creada para ser el motor de la transformación industrial de la comarca del Goierri, se va consolidando, en número de socios, número de trabajadores y presupuesto. La asociación, lidera la tranformación industrial de la comarca del Goierri, a través de la colaboración activa de las empresas asociadas, compartiendo conocimiento e innovando para garantizar la competitividad industrial y sostenibilidad futura del entorno.
- Las palabras de Markel Olano y Ainhoa Aizpuru.
El Diputado General ha resaltado la valiosa labor que realiza Goierri Valley fomentando la colaboración entre empresas y en el campo de la internacionalización. Tambien ha señalado que la colaboración es la clave para continuar en la senda de la competitividad de las empresas. Ha aplaudido el modelo cooperativo de Goierri Valley, que muestra un interesante camino para afrontar los retos que plantean el mercado y el mundo actual.
- Goierri Valley en números:
Las 55 empresas que conforman esta alianza industrial única a nivel mundial, suman un total de 2.903 millones de euros de ventas, con más de 41.400 trabajadores en el mundo y 39 plantas productivas a nivel internacional, además de las presentes a nivel nacional.
En el primer año de trabajo de la asociación, se han obtenido unos ingresos de unos 350.000€, de los cuales, sólo un 36% corresponden a las aportaciones de los socios.
- Retos de la asociación:
Las acciones que la asociación ha llevado a cabo desde sus inicios responden a los siguientes retos:
- Red de intercooperación, entre tractoras y pymes.
- Red de colaboración entre tractoras.
- Fortalecimiento de la pyme.
- Notoriedad y visibilidad.
- Cartera de servicios de valor añadido.
- Estos son algunos de los proyectos estratégicos que se están llevando a cabo desde la asociación.
Proyecto Win&Win. Este proyecto busca encaminar a la PYME hacia su competitividad futura. Primero, se han elaborado sesiones de mirada estratégica de la mano de las tractoras, para luego realizar el plan estratégico Horizonte 2020 de las pymes. Una vez realizado el plan se han buscado sus retos comunes, para futuros proyectos: tratando que las pymes diversifiquen su actividad dirigida hacia la rentabilidad, sean más eficientes en su producción y fomentando el compromiso de las personas para con las organizaciones.
También se han identificado proyectos de desarrollo específicos en colaboración entre las empresas: bien hacia la industria 4.0, bien hacia el desarrollo de producto y bien hacia ofrecer un servicio más completo en colaboración.
Este proyecto ha sido financiado a través de un programa de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Munduan. Dentro de la internacionalización se está llevando la definición de la estrategia de la Asociación en este ámbito, de la mano del grupo de trabajo de internacionalización. Se han definido los retos futuros de la Asociación y los mercados en los que se trabajará, teniendo en cuenta el plan de internacionalización empresarial 2020 de Euskadi. Estos mercados son Alemania, Francia, Chile y México.
En este último mercado se realizará una misión comercial este mes de junio junto con 8 empresas. En ésta se trabajarán las oportunidades de las empresas, así como, se definirán las condiciones de uso de la Oficina Comercial y del almacén que tendrán a su disposición las empresas de Goierri Valley en este país.
Proyecto Antena. Tiene por objeto realizar vigilancia tecnológica para las empresas, en el camino de la especialización de la industria del Goierri, sobre todo, hacia el sector de smart mobility. En este sentido se realizarán acciones específicas, como el análisis de la cadena de valor de este sector en el Goierri y una jornada de sensibilización.
Elkar Ezagutzen. Este proyecto que busca fomentar la colaboración entre las empresas tractoras de la comarca ha definido varios ámbitos en los que intercambiar impresiones, conocimiento y experiencias, para crear un caldo de cultivo del que se promuevan proyectos conjuntos de futuro. Se pondrán en marcha, entre otros, los foros multinivel de compras, recursos humanos y producción.