En Goierri Valley construimos proyectos ad hoc para empresas fomentando la colaboración, con el objetivo de prepararlas, para afrontar el futuro ganando competitividad.
Ejemplo de ello es el proyecto Análisis del Valor de las Estructuras Organizativas que está llegando a su fin. Partiendo de la inquietud de las empresas subcontratistas de si crecer en estructura indirecta es una opción o no, se ha tratado de responder desde una perspectiva global.
El objetivo del proyecto ha sido desarrollar un modelo cuantitativo de análisis de las estructuras indirectas para medir la sostenibilidad del empleo, dimensionar y equilibrar roles y puestos según necesidad y oportunidad y tomar decisiones sobre el crecimiento en base al incremento de la propuesta de valor de cada empresa.
En este proceso en el que han participado cuatro empresas, en diversas jornadas de trabajo, las empresas han reflexionado sobre el valor y cómo afecta éste a la competitividad de una organización. También se ha reflexionado sobre cómo aportar valor desde los procesos desde los equipos indirectos de las organizaciones y cómo esto repercute al valor ofrecido por la empresa. Cada empresa ha llevado este ejercicio a la práctica dentro de su organización, generando indicadores y dimensionando sus estructuras para adaptarlas a las necesidades de la empresa. Ello ha permitido a las empresas tomar decisiones sobre datos objetivos, respondiendo a la cuestión que trasladaban inicialmente las empresas subcontratistas.
Este proyecto ha sido financiado a través del programa “Promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial de Gipuzkoa” del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Diputación Foral de Gipuzkoa.