Goierri Valley ha celebrado su Asamblea General Ordinaria presentando su actividad en un acto de acercamiento a las industrias de la comarca en el Palacio Igartza de Beasain, en el que es su segundo aniversario desde la creación de la asociación.
En esta Asamblea General Ordinaria, una vez aprobadas la memoria de actuaciones y presupuestos de 2018, se ha realizado seguimiento a los proyectos en marcha durante este ejercicio.
Esta vez, se ha hecho especial llamamiento a las empresas industriales de la comarca, para dar a conocer los objetivos, el carácter participativo y las acciones que se están llevando a cabo a través de la asociación.
Goierri Valley en números:
Las 63 empresas que conforman esta alianza industrial única a nivel mundial, suman un total de 4.100 millones de euros de ventas, con más de 7.500 trabajadores en la comarca y plantas productivas en 19 países, además de las presentes a nivel nacional.
En estos dos años de actividad de la asociación, se han obtenido unos ingresos superiores a los 500.000€ para poder desarrollar todos los proyectos priorizados por las empresas, de dichos ingresos, sólo un 21% corresponden a las aportaciones directas de los socios.
Retos de la asociación:
La asociación responde a los siguientes retos:
- Red de intercooperación, entre tractoras y pymes.
- Red de colaboración entre tractoras.
- Fortalecimiento de la pyme.
- Visibilidad y Notoriedad.
- Servicios de valor añadido.
Estos son algunos de los proyectos estratégicos que se están llevando a cabo desde la asociación.
Fomento de las relaciones entre empresas.
Para generar un ecosistema adecuado que favorezca el desarrollo de proyectos entre empresas del Goierri, se considera imprescindible fomentar las relaciones entre las personas de las empresas. Con este objetivo se han puesto varias acciones en marcha: desayunos de presentación y base de datos de representantes, entre otros.
-Desayunos de presentación: tres empresas realizan una breve presentación de su actividad y, después, se organiza un desayuno, para favorecer las relaciones entre empresas.
-Base de datos de representantes: se ha generado una base de datos con la información de todos los representantes de las empresas, para favorecer las relaciones entre personas.
Impacto Comercial Pymes:
El objetivo de este proyecto es fortalecer el ámbito comercial de las pymes industriales del Goierri, generando propuestas de valor diferenciales y rentables, a nivel individual, así como en colaboración.
Munduan:
El objetivo de este proyecto es ayudar a las empresas en la internacionalización y, para ello, se han puesto en marcha varias iniciativas innovadoras. Además de las acciones que se están desarrollando en Chile y México, se ha puesto en marcha la confección de un mapamundi empresarial. Este es un instrumento que muestra la presencia internacional de las empresas de Goierri Valley, país por país. De esta manera, en caso de que una empresa precise de información de un mercado concreto, a través del mapamundi podrá acceder a saber qué empresas tienen presencia en ese mercado en concreto y podrá ponerse en contacto directamente con esas empresas para solventar las dudas que le puedan surgir.
Proyecto Ilusión:
El objetivo de este proyecto ha sido propagar en las empresas de Goierri una cultura basada en el compromiso de las personas y, para ello, se ha puesto en marcha un proyecto participativo, donde se han identificado tres factores a través de los cuales pretendemos colocar a las personas en el centro de las empresas: liderazgo, proyecto compartido y comunicación.
Este proyecto, que ha sido cofinanciado a través de DFG, se ha puesto en marcha respondiendo a las necesidades reales de las empresas.
Win&Win:
El objetivo de este proyecto ha sido iniciar el proceso de transformación industrial de la comarca, a través del apoyo a las pymes industriales para que no pierdan el tren de la competitividad, para ello nos hemos orientado por las miradas estratégicas de las empresas tractoras líderes en distintos sectores. En este proyecto las pymes industriales de la comarca han podido realizar su plan estratégico de la mano de consultores expertos.
Gestión de ayudas:
Desde Goierri Valley se ofrece a las empresas asesoramiento para acceder a subvenciones que ofrecen varias instituciones como Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, etc. Hasta la actualidad se ha asesorado a empresas en diez proyectos, con el objetivo de obtener financiación que permita la ejecución de dichos proyectos.