-¿Qué es Solaris?
Solaris es un fabricante de autobuses urbanos centrado en la electro movilidad. Ofrecemos soluciones sostenibles haciendo autobuses urbanos.
-¿Cuáles son los retos de la electro movilidad en la ciudad?
Este sector tiene retos muy importantes por delante. Al fin y al cabo, cada ciudad se encuentra ante una situación distinta. Bien puede ser económica, estructural, de desarrollo o de infraestructura, y esto conlleva a que las soluciones que se ofrecen en cada ciudad no tengan nada que ver entre ellas. Esto explica porque hay tantas soluciones distintas dentro de la oferta de autobuses eléctricos. No hay una receta mágica, a medida que hay ciudades con necesidades distintas, los fabricantes y los distribuidores estamos obligados a ofrecer distintas soluciones.
-¿Cómo se está dando el cambio de la movilidad convencional a la movilidad eléctrica a nivel Europeo? ¿Te parece posible que pase lo mismo en el Goierri?
Europa ha creído que esto es una realidad y esto ha hecho que se haya puesto a tirar del carro con el fin de beneficiarse de las ventajas que ofrece este sector. Ya se han puesto en marcha algunas reformas masivas, por ejemplo, planes de comprar cientos de autobuses eléctricos. Cuando aquí comenzamos a hablar de futuro, es como si habláramos sobre las realidades que podemos encontrar en distintas ciudades europeas, porque ya existe lo que a nosotros nos parece futuro.
Algunos proyectos piloto ya han sido puestos en marcha en las ciudades más grandes, y viendo los resultados que han obtenido, ya han comenzado a comprometerse. Por ejemplo, en ciudades como Paris, Berlín o Milán, ya tienen realizados planes exactos para electrificar las ciudades, y gracias a la iniciativa de ciudades como estas, el crecimiento de este tipo de movilidad irá en crecimiento y esto acarreará consigo a las ciudades y zonas que se encuentren a su alrededor. España va un paso atrás en esto, pero tal y como está trabajando Europa, siguiendo su camino también tendrá opción de dar el paso.
Y a nivel de Goierri, también llegará esta ola que nos llevará a esta transformación que no tiene vuelta atrás. En un ciclo o en más, pero la ola llegará, ya que la tecnología también nos acompaña en convertir esto en realidad. Ya sabemos hasta dónde llega la tecnología, hay algunas dudas sobre la autonomía que pueden llegar a tener o cual es la solución más adecuada para cada lugar, pero viendo como se está moviendo Europa, seguro que llegará. Es evidente que el cambio ira de mayor a menor y que los tractores del cambio serán las grandes ciudades.
-¿Qué oportunidades puede crear este cambio en las empresa y PYMEs que siguen trabajando en el sector tradicional?
Seguro que surgirán nuevas oportunidades, todos debemos tener el radar encendido. Los componentes que usamos ahora en poco tiempo cambiarán. Hay que estar con un ojo puesto en el futuro, porque de un momento a otro llegará nuestro momento y nos tocará dar el paso. Hay una ventana abierta y todas las empresas tienen que tratar de verlo como una oportunidad, porque como se han pasado CAF e Irizar es resto también puede hacerlo. Antes de adentrarnos en el sector de la electro movilidad nos era imposible competir en Europa porque nos encontrábamos ante empresas como Mercedes o Man, pero desde que empezamos a trabajar este sector, somos referentes en Europa. Yo creo, que cada todos tienen que intentar aprovechar esta ventana, aunque sea por caminos distintos.
-¿Cómo ves este sector en 15 años?
Habrá cambiado mucho, por un lado, por la digitalización y por otro lado porque el modo de moverse por la ciudad cambiará mucho. Esto no ha hecho más que comenzar, la digitalización nos ofrece un amplio abanico de opciones de movilidad, y esto ha hecho que las personas hayamos cambiado la manera de movernos, al fin y al cabo, todo va de la mano. Imagina que lo que hasta ahora ha ocurrido con Uber y los Taxis, ocurre dentro de un poco con los autobuses, ¿qué efectos causaría esto? Con esto se crearía una nueva manera de moverse por las ciudades. Y tampoco podemos dejar a un lado los cambios que están generando las relaciones público-privadas, porque estos también afectan de una manera directa a los sistemas de movilidad. Las innovaciones que se pueden ver en ciudades como Madrid o Barcelona se irán interiorizando cada vez más.
-Si hoy tuvieras que comprar un coche, ¿sería eléctrico? ¿O de otro tipo de combustión?
Cada uno tiene que conocer sus necesidades de movilidad y luego tendrá que decidir qué tecnología es la mejor opción para satisfacer sus necesidades. Ocurre lo mismo al decir que tipo de autobús es la mejor opción, no hay una respuesta valida, porque cada ciudad tiene que trabajar su propia estrategia y en base a eso vendrá la solución hecha a medida. Por eso hay una dispersión tan grande en las soluciones, porque algunos tienen el gas más cerca, otros tienen más cerca la electricidad, otras mejores infraestructuras… en los coches ocurre lo mismo. Lo que sí es verdad es que cada vez hay más prohibiciones o regulaciones en torno a combustibles fósiles. Resumiendo, que todo esto funciona en base a las realidades de cada persona.