El pasado 12 de febrero, viernes, celebramos en la Asociación Goierri Valley la Asamblea General Extraordinaria por vía telemática. La asamblea contó con la participación de numerosos socios. En el acto se explicaron, entre otros temas, las acciones desarrolladas durante el año 2020 y el plan de gestión y los presupuestos previstos para el año 2021. A continuación, se realizaron las propuestas y aprobaciones de este último punto.
El acto fue inaugurado por el presidente de la Asociación, José Antonio Guerra, quien explicó que el año 2020 fue un año que comenzó con fuerza y muchos proyectos entre manos. La internacionalización, con presencia por primera vez en México y el proyecto Ilusión eran, en principio, uno de los principales retos de Goierri Valley para el año 2020, en el que se trabajarían modelos de comunicación, proyectos compartidos y el liderazgo en las empresas asociadas. Pero en el mes de marzo la situación dio un giro radical, llegó una pandemia que nadie esperaba y al final, el año 2020, resultó ser un año muy golpeado. El presidente explicó que algunos proyectos tuvieron que ser suspendidos y que las planificaciones previstas tuvieron que ser reestructuradas. Que de un día a otro estábamos confinados y que hubo que redirigir la actividad mínima. Que los que siguieron trabajando necesitaban equipamiento para garantizar su seguridad laboral y que la Asociación gestionó una compra conjunta de EPIs. Que en pocos días el día a día de todos cambió completamente, lo que modificó las prioridades de Goierri Valley. José Antonio Guerra destacó que esta situación nos llevó a hacer un seguimiento de las empresas y, como asociación, impulsar el apoyo mutuo.
Guerra relató que una vez pasada la primera ola, la asociación siguió trabajando para garantizar la sostenibilidad de la industria del valle del Goierri. La Asociación mantuvo y llevó a cabo acciones como los Desayunos de Presentación, las Miradas Estratégicas de la mano de CAF, AMPO y ARCELORMITTAL OLABERRIA y las Mesas multinivel de Compras, Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, aunque todas adaptadas al formato digital. Además de estas acciones, la asociación ha seguido realizando entrevistas individualizadas a través del proyecto Berrabiarazi. Esta iniciativa la lleva a cabo Goieki con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo es conocer la situación de las empresas y poder colaborar en este camino. Para finalizar, el presidente de la asociación realizó un seguimiento de varios indicadores.
A continuación, Iker Galparsoro, secretario de la asociación, tomó la palabra para señalar que el año 2021 no va a suponer pequeños retos y explicó los principales propósitos de la asociación para el año 2021. Manifestó que la asociación ha visto la necesidad de analizar su estrategia y que a finales de año quiere abordar su nueva definición. Pero que, hasta ese momento, Goierri Valley seguirá trabajando en los cuatro ejes principales que ha trabajado hasta la fecha; redes de intercooperación y colaboración, fortalecimiento de la pyme, visibilidad y notoriedad de la asociación y los servicios de valor añadido. Para llevar a cabo el primer eje, la asociación mantendrá los Desayunos de Presentación y la Base de Datos de Representantes. Además, trabajará en los proyectos Value ShARE, Munduan y en los proyectos de colaboración entre empresas. Para garantizar la red de colaboración se promoverán los Foros Multinivel y se impulsarán las relaciones entre representantes. Para fortalecer las pymes, sin embargo, los principales ejes serán la Digitalización, la Industria 4.0., la Electromovilidad, la Sucesión, las Compras, el Liderazgo y los Diagnósticos de situación de las empresas a través de Berrabiarazi. Este año la asociación también quiere trabajar en profundidad la visibilidad y notoriedad entre todos sus públicos, además de seguir transmitiendo el día a día de la asociación en su intranet, página web y redes sociales. Por último, Iker señaló que la asociación continuará prestando servicios de valor añadido, así como ayuda ante la situación COVID 19, gestión de subvenciones, charlas de interés, gestión de espacios industriales, formación, la mesa de inversiones y otros servicios de valor añadido.
Por último, para finalizar el acto, la tesorera de la asociación, Eider Iztueta, expuso los presupuestos del 2021 (un presupuesto total de 451.044,64 €). Con todas estas explicaciones se procedió a la aprobación y cierre del acto. Como se ha comentado, nos espera un año lleno de acciones por delante y aunque el 2021 todavía no nos permita vivir con normalidad, en la asociación no nos quedaremos parados, seguiremos realizando todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo y ejecutar los proyectos mencionados.
Los valores que definen la identidad de la Asociación Goierri Valley son ahora más importantes que nunca, porque Juntos vamos más lejos, somos una asociación industrial e impulsando la colaboración de todos el futuro es nuestro. Y este año, en especial, no los podemos olvidar.