Los equipos son dinámicos, siempre están cambiando y buscan su equilibrio, a veces difícil de encontrar. El pasado martes 9 de febrero, dimos comienzo a la primera fase del proyecto ERALDATUZ: Zazpi pauso, hamaika aukera en el Palacio Igartza de Beasain. Su objetivo es fortalecer nuestras competencias como líder. En esta primera sesión aprendimos y trabajamos en relación con los conceptos que generan la identidad de un equipo. Profundizamos en conceptos como los objetivos, los valores, los propósitos y las reglas de juego, entre otros.
Nuestras compañeras de la consultoría In Group subrayaron que las personas pueden mejorar, adquirir nuevas habilidades y que hoy en día, los equipos, son las grandes potencialidades de nuestras empresas. Y, sobre todo, que se aprende haciendo, aplicando y compartiendo. Se trabajaron los conceptos de manera práctica, con ejercicios y grupos de aprendizaje a través de preguntas que nos llevan a la reflexión. ¿Qué valores se promueven en este equipo? Si el equipo fuera una persona ¿Qué valores identificarías en esa persona? ¿Cómo se visibilizan esos valores? ¿Hay claridad en las normas de funcionamientos de la organización? ¿Cumplimos los compromisos? ¿Cómo son nuestras relaciones? ¿Están bien diferenciados los roles? ¿Hay una buena distribución de las tareas? ¿Qué reglas son importantes?
Son muchas las preguntas a las que respondimos el pasado martes para trabajar este primer concepto de generar la identidad del equipo. Dejamos disponible a continuación el documento utilizado durante la sesión para quien quiera echarle un vistazo.
En dos semanas, el 23 de febrero, continuaremos con el aprendizaje, ahondando en los ELEMENTOS MOTIVADORES. ¡Estamos deseando!