Desde Goierri Valley, con el objetivo fomentar organizaciones que tengan una forma ágil de pensar y hacer frente a un mundo complejo y cambiante, hemos desarrollado el proyecto OrgAGILE para responder al reto de fomentar la competitividad de las empresas del Goierri.
Las organizaciones ágiles, flexibles e innovadoras deben tener como valores principales la adaptación, la proactividad, la cohesión de sus equipos, la innovación, la orientación al cliente y el compromiso y la confianza. Y los principios de la organización deben depender de ello.
En Goierri Valley al hablar de la evolución de una organización hacemos el símil de un iceberg: lo que se ve – herramientas y procesos-, por un lado; y lo que no se ve – personas, cultura y competencias-, por otro. Teniendo en cuenta esta realidad, para la evolución de una organización hay que tirar de todos, visibles e invisibles.
La metodología desarrollada para ello ha constado de tres fases: mentalización y compromiso, experimentación y aprender haciendo.
Este proyecto ha sido subvencionado por el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.